Alergia primaveral

Publicado : 19/05/2020 - Categorías : Cuatro estaciones

Un día, de pronto, no te puedes separar de tu paquete de pañuelos y tu mayor diversión es contar cuántos estornudos tienes por minuto...Sí, probablemente padezcas alergia estacional o la llamada “fiebre del heno“.

En España se calcula que casi un 30% de la población, ha padecido o padece, esta enfermedad cuyo causante es la exposición a pólenes de las plantas. Distintos tipos de árboles y plantas liberan las pequeñas partículas llamadas polen para fecundar a otras plantas. Nuestro cuerpo al entrar en contacto con el polen, produce una reacción autoinmune y se produce la liberación de la histamina, causante de los síntomas alérgicos.

En España, entre las especies que más síntomas alérgicos provocan estan: gramineas, olivo y parietarias.

Las alergias estacionales suelen darse entre los meses de primavera y verano. En los últimos años se ha disparado el número de alergias cruzadas, esto quiere decir que las personas alérgicas, cuando lo son a un determinado polen, lo suelen ser a varios pólenes a la vez. Con lo cual,  una persona alérgica, puede tener los síntomas durante 6 o 7 meses del año: de enero a marzo por las cupresáceas; en abril y mayo por las gramíneas y en mayo y junio por el olivo. Si además fuera alérgico a la parietaria sufriría esta alergia durante la primavera y el verano. Las alergias al polen, desgraciadamente, estan cada dia mas extendidas. Este incremento, se justifica por la atrofia de nuestro sistema inmune. También se achaca, al cambio climático, lo que ha provocado en los últimos años, adelanto en la producción de la floración de las especies productoras de pólenes. Los farmacéuticos somos especialistas sanitarios especializados en el tratamiento de enfermedades alérgicas.

Os damos algunos consejos para que puedas disfrutar de primavera:

- Antihistamínicos orales, hay diferentes principios activos que pueden ayudarte a disminuir los síntomas. Los de nueva generación, como desloratadina, etc.. causan menos efectos secundarios; de todos modos recomendamos siempre tomar la dosis diaria por la noche antes de ir a dormir ya que pueden causar algo de somnolencia. - Spray nasales. También recomendamos lavados nasales con solución salina que favorece a la limpieza de la mucosa y elimina partículas de polen que puedan haberse quedado ahí. También el uso diario de un gel hidratante nasal que actúa como película para que el polen no entre en contacto directo con la mucosa.

- Gotas oftálmicas con antihistamínico. Suero fisiológico para realizar lavados que ayudan a disminuir la irritación.

- Complejo multivitaminico . Con vitamina C, del grupo b y omega 3: mejoran el funcionamiento del sistema inmunitario.

- Zink: potente estimulante de nuestras defensas, ayudando al sistema inmune.

¡Consúltanos!

Escrito por: María Teresa Dorado

Farmacéutico titular en Farmacia Plaza del Santo

Share

Añadir un comentario

 (con http://)