Así es el Paxlovid, el fármaco para tratar el COVID

Publicado : 24/05/2022 - Categorías : Cuatro estaciones

Seguro que últimamente has oído hablar de él, ya que ha sido una de las noticias clave de este pasado mes de abril. Paxlovid es el primer fármaco antiviral oral aprobado en la unión europea para el tratamiento de la COVID-19 en adultos que no necesitan oxígeno y que están expuestos a un mayor riesgo de presentar síntomas graves.

Aunque exista un medicamento oral, es importante seguir teniendo cuidado y protección de COVID-19

¿Cómo funciona?

Está compuesto por dos principios activos diferentes. Por un lado, PF-07321332 (también conocido como nirmatrelvir) antiviral oral que inhibe la proteasa, y, por otro, ritonavir, que actúa como potenciador farmacocinético, reduciendo la capacidad de multiplicación del  SARS-CoV-2 en el organismo.

• PF-07321332, se presenta en forma de comprimido blanco y es, realmente, el responsable de la acción antiviral, ya que su función es inhibir la enzima proteasa principal necesaria para la replicación del virus.
  • El ritonavir, también es un comprimido blanco y actúa inhibiendo la enzima que degrada el PF-07321332, garantizando así que el nivel en sangre de este principio activo sea el adecuado.

¿Cómo tomar Paxlovid?

Se dispensa a través de las farmacias y se podrá tomar desde casa, siendo siempre necesaria una receta médica. Es importante saber que para que el medicamento sea eficaz hay que iniciar el tratamiento lo antes posible y en los 5 días siguientes al inicio de los síntomas.

• 2 comprimidos de PF-07321332 + 1 comprimido de ritonavir, cada 12 horas, por la mañana y por la noche, durante 5 días.
  • Administrar con o sin alimentos, aunque las comidas con alto contenido en grasas pueden incrementar su absorción.
  • Los comprimidos se deben tragar enteros.

¿Cuál es su principal problema?

El principal problema de Paxlovid es la interacción con otros medicamentos.  Ritonavir es el principio activo que causa interacción con un gran número de fármacos, creando un gran obstáculo a la hora de que el médico lo pueda prescribir.

Eso sí, este producto es un avance que va a facilitar la vida de muchos pacientes con patologías que tenían mayor riesgo de agravar su situación con el COVID-19.

Si tu médico te lo ha recetado y tienes dudas de cómo consumirlo, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte y de facilitarte toda la información.