Cómo actúa la acetilcisteína y cuándo debemos usarla

Publicado : 19/12/2022 - Categorías : Cuatro estaciones

¿Malestar incesante? ¿Congestión permanente? Si te sientes identificado/a, quédate por aquí porque este post puede ser ideal para ti.

Hoy hablamos sobre qué es la acetilcisteína, cómo y cuándo debemos utilizarla

La acetilcisteína es un fármaco mucolítico que actúa disminuyendo la viscosidad del moco de los bronquios para fluidificarlo, es decir, le da una mayor fluidez para finalmente facilitar su eliminación.

Dicho de otra forma, contribuye a la eliminación del exceso de flema y secreciones de las vías respiratorias.

Está indicada para el tratamiento sintomático de procesos catarrales o gripales que cursen un incremento en la viscosidad sanguínea. Esto se encuadra en lo que se conoce como hiperviscosidad bronquial

Para lidiar con ello, existen fármacos que arrojan resultados muy interesantes y eficaces.

Es el caso de fluimucil forte sin receta. ¡Sí! Un medicamento que no necesita prescripción médica y cuyo principio activo es la famosa acetilcisteína. Está destinado especialmente a combatir la temida congestión nasal.

La congestión nasal es un síntoma muy común del resfriado y los procesos gripales de los que hablamos. Es la típica sensación de “nariz taponada” que nos impide respirar de forma adecuada y da la sensación de que nunca va a desaparecer.

Entonces, lo ideal sería conseguir hacer menos denso y por tanto, más líquido el moco, para que se pueda expulsar con más facilidad. ¿Y cómo hacemos para lograrlo? Bebiendo abundante agua como remedio natural u optando por tomar fármacos como fluimucil forte que nos ayudará que el moco se fluidifique y se elimine.

Es importante saber que aunque se trate de un medicamento que no necesita receta médica, siempre se aconseja, que antes de su ingesta, consultemos cualquier duda con nuestro médico/a o farmacéutico/a. Así evitaremos posibles daños o riesgos.

Ahora bien, ¿cómo y cuándo utilizar la acetilcisteína?

Tomar siempre y cuando se presenten algunos de los síntomas indicados.

Para los adultos, la recomendación es la siguiente: 3 dosis al día de 200 mg o 1 única dosis al día de 600 mg pero nunca sobrepasando la cantidad máxima, es decir, 600 mg al día.

Para los niños, la dosis a emplear sí que debe ser establecida por un médico. Aunque, por lo general, no se recomienda su uso en niños menores de 2 años de edad debido al riesgo de obstrucción bronquial que puede conllevar.

Si al paso de los cinco días no mejoran o empeoran los síntomas, hemos de hacérselo saber al médico.

Los efectos secundarios suelen ser poco frecuentes, leves y desaparecen al suspender el fármaco. Entre los más comunes, se encuentran los que están relacionados con trastornos gastrointestinales como las náuseas, los vómitos y la diarrea.

Este tipo de fármaco como cualquier otro mucolítico, no debe ser usado junto con fármacos antitusivos (aquellos que se emplean para la tos seca) ya que la tos puede hacer que el moco fluidificado quede dentro de los bronquios y se produzca una obstrucción bronquial.

En definitiva, hay que evitar el tratamiento prolongado y nunca aumentar la dosis indicada por los expertos.

En Farmacia Plaza del Santo, disponemos de fluimucil forte y fluimucil forte sin receta. No dudes en preguntarnos ante cualquier duda que te surja. Como siempre, estamos encantados de brindarte nuestra ayuda.