Cómo distinguir tos seca o con flemas

Publicado : 14/02/2023 - Categorías : Cuatro estaciones

¿Conoces las diferencias entre la tos seca y la tos con flemas? Seguro que has padecido en repetidas ocasiones el síntoma de la tos pero siempre te ha costado identificar con claridad qué tipo has sufrido. Esto es importante porque determina el tratamiento que se debe tomar para terminar con ella.

¿Qué es la tos? La tos es un mecanismo natural de expulsión de la mucosidad cuyo objetivo no es otro que mantener las vías respiratorias limpias y libres. 

Es tratable con fármacos como Fluimucil forte sin receta. Un medicamento que no necesita prescripción médica para su compra y cuyo principio activo es la acetilcisteína. Además de tratar la tos, está indicado para facilitar la eliminación del exceso de mocos y flemas en catarros y gripes. Su uso es para adultos. 

Es importante saber que aunque se trate de un medicamento que no necesita receta médica, siempre se aconseja, que antes de su ingesta, tengamos la recomendación de un médico/a y/o farmacéutico/a.

En el caso de que sean los pequeños de la casa los que padezcan mucosidad, lo más recomendable es optar por jarabe para los mocos. Los jarabes siempre tienen más aceptación entre los niños que disolver sobres en vasos de agua.

¿Cómo distinguir el tipo de tos? 

Vamos a diferenciar la tos seca de la tos con flemas

La tos seca, también conocida como tos no productiva o irritativa, es la que aparece cuando nos pica la garganta. Es fácilmente reconocible porque no produce flema, es decir, no hay moco.

Provoca cierto malestar y ataques repetitivos de tos, especialmente por las noches. En algunas ocasiones puede afectar al tímpano, haciendo que no oigamos bien, o a las cuerdas vocales, privándonos de nuestra voz o teniendo que hablar en un tono más bajo de lo habitual. 

La tos con flemas, que también recibe el nombre de tos productiva, se reconoce porque la garganta o las vías respiratorias contienen abundante mucosidad. 

En este caso y como hemos comentado anteriormente, sería preciso recurrir a algún fármaco mucolítico como Fluimucil Efervescente para hacer el moco más fluido y que sea más fácil de eliminarlo al toser.

Aquí tienes algunos consejos para aliviar la tos:

> Bebe abundante agua u otros líquidos como zumos, caldos o infusiones combinadas con miel, limón o jengibre. Se han utilizado tradicionalmente como remedios caseros y lo cierto, es que más que curar, alivian la tos.

> Intenta dormir con el torso un poco inclinado para frenar un ataque de tos repentino. Colócate una almohada que te mantenga semi tumbada/o en la cama. Así evitarás que las flemas se sequen y te generen molestias al amanecer.

> Evita fumar. El humo del tabaco produce irritación y no es el mejor amigo de los mocos.

> Ventila los espacios cerrados e intenta eludir los ambientes secos. 

Ahora que sabes las diferencias, si te surge cualquier otra duda al respecto, no dudes en consultarla con nuestros farmacéuticos/as. Desde Farmacia Plaza del Santo, estamos muy familiarizados con estos tipos de tos y sabemos lo molestos que pueden llegar a ser.

Si la tos no desaparece al cabo de los días o comienzan a aparecer otros síntomas como la fiebre, o la diarrea, acude al médico para recibir un diagnóstico exacto.

Escrito por: María Teresa Dorado

Farmacéutico titular en Farmacia Plaza del Santo

Share

Añadir un comentario

 (con http://)