Cómo puede afectar el estrés a la salud de tu piel

Publicado : 01/02/2023 - Categorías : Cuatro estaciones

“¡Es que estoy estresado/a!” Quizás sea una de las frases que más escuchamos o decimos en nuestro día a día. 

Vivimos constantes episodios de estrés, ansiedad o nerviosismo. Éste es el mal de nuestro siglo.

Por eso, hoy te contamos cómo afecta el estrés en nuestro cuerpo, sobre todo en la piel y qué hacer para cuidarla

Por si no lo sabías, la piel no se escapa ante este problema. Y es que, no cabe duda de que es la cara visible de los años de trabajo, las experiencias, las emociones y las preocupaciones. Al final… todo acaba pasándonos factura. 

Está claro que estos episodios hay que tratarlos. En caso de ser necesario y estar preparado/a, se aconseja acudir a un médico especialista. 

Pero también existen otras alternativas. Hablamos de productos que arrojan resultados muy interesantes además de eficaces. Es el caso de Enece Control 100, un complemento alimenticio para reducir el estrés y los síntomas de nerviosismo. 

Dicho esto, vamos a profundizar más en la temática. Empecemos por diferenciar entre estrés agudo y estrés continuado

El estrés agudo

El estrés agudo es la reacción de defensa natural ante una situación de riesgo como por ejemplo un accidente o una discusión. 

Esta reacción pone en alerta a nuestro cuerpo y se produce una explosión inmediata de hormonas (histamina, adrenalina y cortisol) que preparan al organismo para combatir determinada circunstancia. 

El estrés continuado

El estrés continuado o crónico, lleva a nuestro organismo a un límite en el que no podemos controlar ni resolver una situación. ¿Qué ocurre? Se generan unos estados físicos, psicológicos y emocionales como nerviosismo, ansiedad, frustración, enfado, tristeza… 

Si estos efectos se extienden en el tiempo, pueden derivar en problemas de mayor gravedad perjudicando nuestra salud, siendo la piel uno de los órganos más afectados. 

Por eso, en momentos de ansiedad o nerviosismo se pueden desencadenar dermatitis por estrés como la dermatitis nerviosa u otras enfermedades como la psoriasis.

Dermatitis nerviosa

La dermatitis nerviosa son erupciones cutáneas (rojeces o ronchas inflamadas) que aparecen en diferentes zonas del cuerpo con un picor molesto y recurrente. 

No es una patología crónica ya que suele desaparecer cuando los periodos de nerviosismo cesan.

Pero puede darse el caso de que la persona normalmente sea nerviosa y tienda a estresarse con facilidad por lo que la dermatitis puede acompañarle más a menudo, incluso toda la vida. 

Las zonas más comunes son el cuello, los antebrazos, las muñecas, los tobillos y los muslos. 

Es difícil de diagnosticar ya que puede aparecer por diversos factores y de manera diferente en cada persona. Así que, para estos casos, lo mejor es acudir a un dermatólogo/a que realizará un análisis más completo con el fin de determinar el origen de la patología. 

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que provoca la aparición de placas enrojecidas, irritadas y con escamas en la piel. 

No es contagiosa ni tiene cura definitiva pero puede tratarse mediante tratamientos médicos tópicos y orales. 

A diferencia de la dermatitis nerviosa, la psoriasis no desaparece al revertir los periodos de estrés o ansiedad. 

Las zonas perjudicadas más frecuentes son los codos, las manos, las rodillas, el cuero cabelludo y la zona lumbar. 

En este caso, el estrés no causa psoriasis por sí solo pero sí que juega un papel importante en el desarrollo de una fase de brote para una persona. Cuando esto se produce, se denomina psoriasis nerviosa

Además, la propia enfermedad puede ser una causa de estrés debido a que las lesiones en la piel pueden causar un rechazo en el paciente provocándole ansiedad. 

En definitiva, el estrés repercute muy negativamente en nuestra salud.

Es fácil decirlo y difícil hacerlo pero hay que intentar llevar una vida más relajada. 

Aquí te dejamos algunos consejos para mejorar tu piel en cualquiera de los casos mencionados:

  • Haz una limpieza diaria de tu piel para mantener el equilibrio del pH.
  • Exfolia la piel una vez a la semana para eliminar las células muertas.
  • No olvides hidratarte. Haz uso de cremas y lociones para evitar una sequedad cutánea. 

Y ya sabes que en nuestra Farmacia Plaza del Santo disponemos de Enece control 100 para reducir, en la medida de lo posible, estos episodios de estrés. ¡No dudes en preguntarnos lo que necesites, te informamos y asesoramos! 

Escrito por: María Teresa Dorado

Farmacéutico titular en Farmacia Plaza del Santo

Share

Añadir un comentario

 (con http://)