La importancia de crear hábitos en la higiene bucal

Publicado : 16/02/2021 - Categorías : Cuatro estaciones

Aunque la población conoce la importancia de la higiene bucal, a veces hay cosas que no hacemos del todo bien.. En la entrada al blog de hoy hablaremos sobre la higiene bucal y daremos algunos consejos para una correcta higiene bucal. Nos centraremos hoy en las primeras etapas de la vida.

Comencemos por la higiene bucal de niños y bebes, en la cual tendemos a pensar en el momento en el que son capaces de usar el cepillo a su manera. Sin embargo, se debe prestar atención a la higiene oral del bebe incluso antes de la erupción dental. Lo ideal sería, limpiar la boca del bebe después de darle el pecho o el biberon para retirar los restos de leche y evitar su fermentación ( como mínimo una vez al día y preferiblemente por la noche a partir aproximadamente del cuarto mes).

Puede hacerse envolviendo el dedo índice en una gasa previamente humedecida para no erosionar las mucosas del bebe, siempre con movimientos suaves, sin profundizar demasiado y hasta donde el bebe admita.

Cuando comience su dentición puedes hacerlo con un dedal de silicona especial para bebés. En nuestra tienda online farmacia y parafarmacia disponemos de geles bálsamos para las encías específicamente formulados con el fin de protegerlas y aliviar las molestias de la erupción dental.

El gel bálsamo podemos aplicarlo sobre el dedal de silicona o sobre una gasa realizando un masaje sobre la encía enrojecida del bebé. Uno de nuestros favoritos es Nutraisdin gel gingival o Lacer bebe bálsamo gingival.

Hacia el segundo cumpleaños es un buen momento para que los niños comiencen a utilizar el cepillo y a aprender. Es muy importante crear el hábito. Es recomendable el cepillado al menos dos veces al día, mañana y sobre todo noche o preferiblemente después de las comidas.

El cepillo debe estar adaptado a la boca y la mano del niño y para prevenir las caries es recomendable el uso de gel dentrífico en el cepillado, con una concentración de flúor adaptada a su edad.

En la farmacia disponemos de cepillos, geles y kit de higiene dental muy divertidos que van a ayudar a crear el hábito de la higiene bucal. Ha tenido mucho éxito por ejemplo, el kit dental petit la Peppa Pig de PHB que incluso contiene una mochila para los niños. 

*En nuestra sección productos para el cuidado de bebés de farmacia online puedes encontrar los artículos que mencionamos en este post.

De los 6 a los 12 años se produce la erupción de los dientes definitivos. En esta etapa la principal patología bucal son las caries. El cepillo debe ser siempre adecuado a la edad del niño y la pasta dental llevará una concentración más alta de flúor. A partir de esta edad y, siempre que el niño sea capaz de realizar el enjuague bucal, se introducirá el uso de colutorios que complementen la acción anticaries de la pasta dental y además ayudaran a llegar a todas las zonas de la boca.

Pasamos a la adolescencia. Esta etapa está marcada por miles de cambios y los padres se encuentran con que sus hijos no siguen sus consejos con tanta fidelidad. Es difícil hacerles comprender la importancia de la salud bucal. Una buena opción es hacer referencia a la estética, ellos dan mucha importancia a la apariencia fisica. Y la verdad que la falta de higiene bucal puede provocar que los dientes amarilleen y que aparezca el mal aliento y esto puede dificultar sus relaciones.

En este sentido también disponemos en la farmacia y en nuestra web de pastas y enjuagues bucales blanqueantes como para combatir la halitosis. La adolescencia es una de las etapas mas habituales en la que se utiliza ortodoncia, tratamiento que favorece la correcta posición de los dientes pero dificulta su limpieza.

En la farmacia disponemos de una gama completa especifica para personas con ortodoncia. Orto Lacer es una gama de productos formada por colutorio y gel dentrífico en tres sabores (fresa, menta y lima) y también cera para ortodoncia, especialmente diseñados para personas portadoras de aparatos de ortodoncia. Los puedes encontrar disponibles en nuestra farmacia y pagina web.

Es muy importante que en la adolescencia, además del cepillo y el dentrífico, incorporen en su rutina otros productos como los colutorios, hilo dental y sprays bucales. También es de vital importancia las revisiones odontológicas periódicas para detectar a tiempo cualquier problema de salud bucodental.

Hasta aquí el post de hoy, en la próxima entrada nos centraremos más en la higiene bucal en la etapa adulta.

Escrito por: María Teresa Dorado

Farmacéutico titular en Farmacia Plaza del Santo

Share

Añadir un comentario

 (con http://)