Cáncer de piel: Consejos para prevenirlo.

Publicado : 15/06/2020 - Categorías : Farmacia

El día 13 de junio se celebra el día europeo de la prevención del cáncer de piel.

El cáncer de piel se clasifica en función del tipo de célula que se vea afectada. Asi tendremos:

- Carcinoma de células basales.

- Carcinoma espinocelular o epidermoide.

- Melanoma.

Los dos primeros son cáncer de piel no melanoma muy frecuentes pero mas leves y el melanoma aparece en menor proporción pero es mas grave.

Los melanomas aparecen en hombres mas frecuentemente localizados en cabeza, cuello y espalda y en mujeres en espalda y parte inferior de las piernas.

Por otra parte, existen 6 fototipos de piel diferentes, por lo que los productos de fotoprotección serán distintos en función del tipo de piel y el fototipo de cada persona. Por eso a la hora de elegir un fotoprotector es muy importante consultar con tu farmacéutico cual es el más adecuado para ti.

Está claramente demostrado que una fotoprotección adecuada protege el ADN celular del daño ocasionado por la radiación UV, de sufrir lesiones precancerosas en la piel (queratosis actinica) y carcinoma de células escamosas.

Debemos estar alerta ante lunares que aparecen de repente y que crecen rápidamente, se ponen rojos o sangran o cambian de color. También ante heridas que no terminan de cicatrizar.

Una buena forma de identificar melanomas es con la regla ABCDE:

A: ASIMETRIA: Suelen tener aspecto irregular.

B: BORDES: Borde irregular.

C: COLOR: Mezcla de 2 o mas colores:

D: DIAMETRO: Suelen tener más de 6 mm

E: EVOLUCION: Si detectamos cambios.

Desde nuestra Tienda online farmacia y parafarmacia queremos darte unos consejos para una fotoprotección integral:

1. Durante el confinamiento has recibido poco sol y puede que la producción de vit D no haya sido suficiente. Por eso refuerza tu dieta con alimentos que contengan esta vitamina como pescado azul, hígado, huevos o lácteos y si deseas un suplemento con vitamina D consulta a tu farmacéutico.

2. Usa fotoprotector también en la zona cubierta por la mascarilla. Recuerda que no todas las mascarillas protegen frente a todos los tipos de radiación.

3. Una dieta rica en frutas y verduras te ayudara a prevenir los daños solares desde el interior.

4. Utiliza gafas de sol homologadas. La incidencia de los rayos UV en los ojos de forma continuada contribuye a la aparición de cataratas, queratitis o conjuntivitis.

5. Aplica el fotoprotector solar al menos media hora antes de exponerte al sol y renuévalo cada 2 horas.

6. Mantente hidratado. Bebe dos litros de agua al día y toma alimentos ricos en agua.

7. Evita la exposición solar en las horas centrales del día.

8. Usa también fotoprotección oral. Son complementos alimenticios que incluyen antioxidantes, biflavonoides, carotenoides, minerales, ácidos grasos omega 3, extracto de te verde, coenzima Q10, etc que contribuyen a la fotoprotección celular desde el interior. Recuerda que la fotoprotección oral no sustituye a la fotoprotección tópica.

9. Acude al dermatólogo ante cualquier cambio en un lunar o peca.

10. Consulta con tu farmacéutico si tomas alguna medicación por si tienes riesgo de que tu piel reaccione durante la exposición solar. Desde la farmacia te ayudaremos a elegir el fotoprotector solar mas adecuado para ti.

Escrito por: María Teresa Dorado

Farmacéutico titular en Farmacia Plaza del Santo

Share

Añadir un comentario

 (con http://)