Cómo elegir un buen repelente para los mosquitos

Publicado : 17/08/2023 - Categorías : Cuatro estaciones

Los repelentes de insectos se han vuelto nuestro mejor aliado para hacer frente a las molestas picaduras que sufrimos. La peor época: el verano.

Aunque en la mayoría de los casos, las picaduras no pasan de ser una pequeña molestia que desaparece al cabo de los días, si la persona es alérgica o el insecto es vector de alguna enfermedad, puede desencadenar en un problema de mayor gravedad. 

De ahí, la importancia de protegerse siempre. Por eso, en nuestra farmacia puedes comprar online productos de botiquín, entre los que encontrarás imprescindibles como los repelentes

Los repelentes de insectos pueden ser sintéticos o naturales. Se diferencian en la duración de la acción, la potencia, la toxicidad, la variedad de insectos que repele, la resistencia al agua, la textura o el olor. 

Repelentes de mosquitos, ¿cuál elegir?

Escoger un repelente u otro va a depender de nuestras necesidades y preferencias. Por eso, es fundamental hacer una buena elección del producto, teniendo en cuenta una serie de factores como: 

  • La edad de la persona. 
  • El lugar en el que lo vamos a usar (ciudad, campo, países tropicales, etc.). 
  • La especie de insecto cuya picadura queremos evitar. 

Como sabemos, el mercado ofrece una gran variedad de repelentes con los siguientes principios activos principales

  • DEET. Se caracteriza por ser muy eficaz frente a la mayoría de especies y arácnidos. 

Es utilizado en concentraciones (indican cuánto tiempo será efectivo un producto) desde el 5% hasta el 40%. A concentraciones más elevadas, mayor es la duración de la acción. Pero cuidado, porque una cantidad superior al 50%, no proporciona una protección más prolongada. 

Contiene alto grado de absorción y cierta toxicidad, especialmente, en los niños. Además, existe riesgo de alergias o irritaciones tras su uso. 

Puede disminuir la eficacia de los protectores solares. En este caso, es recomendable que el repelente se utilice unos 30 o 60 minutos después de haber aplicado la fotoprotección. 

Por lo general, protege entre 4 o 6 horas. Es aconsejable utilizarlo en adultos y niños mayores de 2 años con concentraciones del 20%

  • Icaridina. Es un derivado de la pimienta y se utiliza en concentraciones entre el 10% y el 20%. Presenta actividad ante las garrapatas, los mosquitos y las moscas. 

Su toxicidad es muy baja y protege alrededor de unas 6 horas. Es una alternativa válida para zonas de alto riesgo de transmisión de enfermedades por picadura de mosquito. 

  • Citronela. Es un aceite esencial de origen vegetal poco tóxico. Normalmente, proporcionan menor tiempo de protección que los DEET, por lo que requieren aplicaciones más frecuentes. 

Desde nuestra farmacia Plaza del Santo, te recomendamos probar Relec fotopro SPF50 citronela en formato spray. Es fotoprotector SPF50 y repelente de insectos a la vez. Ofrece una alta protección contra la radiación UVA y UVB. Además, podrás utilizarlo para ti o para los más pequeños de casa. 

Otra buena opción son los parches de citronela de Suavinex también para adultos pero, en especial, para los niños. ¿Su eficacia? Hasta 12 horas de protección. 

  • Citriodiol. Buen repelente frente a mosquitos, moscas, piojos, pulgas y garrapatas. Se utiliza en concentraciones del 30% con protección contra los mosquitos de los géneros Aedes (especie a la que pertenece el mosquito tigre), Culex (mosquito común) y Anopheles (mosquito del paludismo). 

Protege unas 3 horas. No suele experimentar efectos adversos importantes, pero sí puede producir irritación ocular. 

Como recomendación, Goibi mosquitos citriodiol barra. Con ingredientes de origen 100% natural y adecuado para adultos y niños mayores de 2 años. 

  • IR-3535. Protege frente a las especies Aedes, Culex y garrapatas. Para Anopheles, el tiempo de protección es de unas 3 horas, esto lo hace admisible en áreas endémicas de paludismo o malaria, es decir, zonas de alto riesgo. Para ello, Goibi xtreme antimosquitos tropical, funciona ideal. Apto a partir de los 2 años. 

Su toxicidad es mínima. Pero sí hay que resaltar que es un irritante ocular. 

Consejos generales para el uso de repelentes de insectos

Lo primero que debes saber es que hay que utilizar los repelentes en el exterior solo durante el tiempo necesario. Y, por supuesto, hay que leer la etiqueta, seguir todas las instrucciones y precauciones y cumplir con el número de aplicaciones diarias permitidas. 

Aquí, algunos consejos

  • No aplicar en la ropa. 
  • Cuando ya no es necesario, limpiar la piel con agua y jabón. 
  • Asegurar que la concentración utilizada es siempre la adecuada. 
  • No suministrar sobre manos, heridas o piel irritada así como evitar el contacto con la boca y los ojos. 

Acude a nuestro botiquín farmacia online para encontrar el repelente más adecuado para ti o para los tuyos. En Farmacia Plaza del Santo te asesoraremos y resolveremos todas tus dudas respecto a repelentes de insectos, ¡ven a visitarnos!

Escrito por: María Teresa Dorado

Farmacéutico titular en Farmacia Plaza del Santo

Share

Añadir un comentario

 (con http://)