¿Debería vacunarme contra la gripe? Grupos de riesgo.

Publicado : 16/12/2021 - Categorías : Farmacia

Todos los años surge esta duda entre los pacientes que acuden a la farmacia, ya que muchos conocen a vecinos o amigos que se han vacunado y, además, tienen edades muy diversas, algo que puede causar confusión. Pero este año está siendo aún más común debido al miedo a estar expuesto no solo a este virus, sino también al de la COVID-19. A esto, como es lógico se le une la pregunta de cómo comprar online medicamentos para el resfriado, y queremos responder en este post.

Según el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades, este año 2021-2022, todas las personas a partir de los 6 meses deben vacunarse de la gripe, exceptuando algún caso puntual que puedes consultar aquí

Además, se cuenta por primera vez con 3 tipos de vacunas disponibles para la influenza - que es como se denomina este virus-, y su dispensación se diferenciará entre grupos de personas. Dos de estas vacunas, serán inyectadas, como las tradicionalmente conocidas, para niños de 6 meses, mayores de 65 años y embarazadas o personas con ciertas afecciones crónicas. Sin embargo, la tercera tendrá un formato en el cual se utilizará un atomizador nasal y estará recomendada para personas de 2 a 49 años que no estén embarazadas.

El beneficio de vacunarse del virus es que ayudará a que no se propague y, además, que no haya un colapso sanitario debido a la unión de casos de COVID y gripe en los hospitales, evitando las hospitalizaciones y las muertes debido a ambos. También ayudará a que los niños puedan seguir yendo al colegio o tú puedas seguir trabajando con normalidad.

De esta manera podrá evitar y prevenir cualquier situación desagradable y ayudará a que los hospitales y centros de salud de la zona estén más aliviados para atender a otro tipo de consultas. No podemos olvidar que no solo existe este virus y que los accidentes o enfermedades que surgen y necesitan ser atendidas, no deben de ser desplazadas por este tipo de urgencias. Es una responsabilidad de todos.

Eso sí, es posible que pueda derivar en una neumonía u otras infecciones respiratorias en pacientes inmunodeprimidos, en personas mayores o con algunas patologías respiratorias. Por eso, ante la duda, te recomendamos acudir a tu médico más cercano.