Falsos mitos sobre la digestión

Publicado : 19/10/2022 - Categorías : Farmacia

En el post de hoy desvelamos la verdad de los falsos mitos que se cuentan sobre la digestión.

Realmente, ¿qué hay de cierto en todo ello?

Ha llegado el momento de que sepáis con claridad cuándo se produce o no un corte de digestión y desde nuestra Farmacia Plaza del Santo os contamos qué hacer para prevenirlo o reaccionar de forma adecuada en caso de sufrirlo.

Empecemos por el principio. Un corte de digestión o también conocido como síndrome de hidrocución se puede producir en cualquier momento e independientemente del proceso digestivo, es decir, puede venir desencadenado por muchos factores.

Y sí, decimos esto, porque se suele hablar entre otras cosas, de que introducirse al agua después de comer corta la digestión o de otra expresión escuchada: el alcohol ayuda a hacer la digestión.

Sentimos decepcionaros pero, ni darse un baño después de comer corta la digestión ni el alcohol es un buen digestivo.

La realidad es que son los cambios bruscos de temperatura, comer demasiado o realizar ejercicio físico tras la comida, los factores que pueden producir el temido corte de digestión provocando síntomas como gran malestar general, dolor abdominal, visión borrosa, escalofríos, náuseas o pérdida de consciencia.

Dicho esto, repetimos que no es necesario esperar después de comer para meternos al agua de la piscina o playa en caso de que sea verano o simplemente para darnos una ducha o baño en casa siempre que lo hagamos de forma responsable. Para ello, es aconsejable que mojemos ciertas zonas de nuestro cuerpo como las muñecas y la nuca para evitar cambios bruscos y así prevenir posibles consecuencias como un corte de digestión.

Para su prevención, debemos evitar una exposición solar muy prolongada, hacer ejercicio físico durante las horas más fuertes de sol o someternos a cambios repentinos de la temperatura del agua. Además, debemos intentar comer siempre ligero si habitamos zonas donde imperan las altas temperaturas.

Y, en caso de sufrir algunos de los síntomas comentados anteriormente, debemos salir del agua en cualquiera de las circunstancias (ducha, playa o piscina), dejar de hacer ejercicio físico, seguir una dieta líquida, ingerir mucha agua y guardar reposo hasta recuperarnos por completo.

También queremos desmitificar sobre otra de las expresiones que escuchamos frecuentemente: comer lento adelgaza. Lo que ocurre en realidad es que, al comer rápido, no damos tiempo suficiente al cerebro para recibir la señal de saciedad, lo que provoca que comamos más de lo necesario. Por tanto, comer lento podría contribuir a adelgazar de una forma indirecta, siempre y cuando hubiera un sobrepeso motivado en parte por el mal hábito de comer de forma acelerada .

Lo que sí sabemos con certeza, es que para contrarrestar malas digestiones que provocan ardor, dolor e irritación, productos como el NeoBianacid funcionan de maravilla. En caso de no saber qué tomar para la acidez y el reflujo, en Farmacia Plaza del Santo disponemos de un completo catálogo de productos específicos para las distintas molestias derivadas de una mala digestión. Y como siempre, estaremos encantados de atenderos y prestaros la ayuda que necesitéis.

Escrito por: María Teresa Dorado

Farmacéutico titular en Farmacia Plaza del Santo

Share

Añadir un comentario

 (con http://)