¿Qué es y cómo se trata el síndrome del intestino irritable?

Publicado : 18/01/2022 - Categorías : Farmacia

Estamos seguros de que has podido oír hablar un poco del término Síndrome del Intestino Irritable, y es que cada vez está más de moda hablar de él. No porque haya habido una tendencia en la población estos últimos años, sino porque cada vez se estudia y se investiga más sobre el intestino y su función en nuestro organismo.

La tendencia general era pensar que el intestino tenía solo una funcionalidad digestiva. Muchos no entraban en ahondar más allá, hasta que los expertos han empezado a ver que este órgano tiene mucho más que proporcionarnos. De hecho, le denominan el segundo cerebro.

En él coexisten infinidad de bacterias (flora bacteriana) que son las que, de alguna manera, nos ayudan a proteger a nuestro cuerpo de agentes externos. Sirven un poco de “policías” para filtrar lo que entra en nuestra sangre. Por este motivo, es tan importante cuidarlo y mantenerlo sano, para que nuestro organismo se beneficie de todo su trabajo.

Siguiendo esta línea, hoy os hablamos del SII (Síndrome del Intestino Irritable), que aunque las razones de por qué se produce no están del todo claras, muchos los relacionan con bacterias, parásitos, el uso de antibióticos e incluso con el estrés, que puede llegar a empeorar los síntomas.

Como ya te hemos contado, existe una unión intestino-cerebro por la cual pasan señales hormonales y nerviosas de un punto a otro. Este tránsito puede producir alteraciones en nuestro intestino en determinados momentos como pueden ser una situación difícil en el que sintamos miedo o ansiedad, activando los nervios y con ellos los movimientos intestinales. 

Los síntomas asociados a esta patología suelen ser estreñimiento, diarrea, gases, distensión abdominal, etc. Además, se estima que de un 10 a un 15% de la población (en su mayoría mujeres) lo padece, siendo muy frecuentes en las consultas de los digestivos. 

Y aunque es una enfermedad benigna, sí que puede ser muy complicada para la calidad de aquellos que la padecen, debido a las molestias intestinales que ocasiona.

Para ello, os traemos hoy un producto llamado Colilen, el cual reduce de manera gradual los efectos relacionados con el dolor, la hinchazón y la distensión. Su uso dependerá de la intensidad del trastorno, pudiéndose alargar de 2 a 6 semanas.

Si tienes alguna duda sobre el producto o sobre el SII, no dudes en consultarnos cuando lo desees.

Escrito por: María Teresa Dorado

Farmacéutico titular en Farmacia Plaza del Santo

Share

Añadir un comentario

 (con http://)