¿Qué tipos de antiinflamatorios hay y en qué se diferencian?

Publicado : 25/04/2023 - Categorías : Farmacia

Los antiinflamatorios son fármacos que como bien indica su nombre, actúan deteniendo o reduciendo una inflamación en una parte concreta de nuestro cuerpo. Los analgésicos, en cambio, actúan exclusivamente reduciendo el dolor y la fiebre. Puedes comprar online analgésicos y antiinflamatorios sin receta, en nuestra web Farmacia Plaza del Santo.

A menudo los antiinflamatorios y los analgésicos comparten su acción calmante contra el dolor, con la particularidad de que los antiinflamatorios tratan el dolor cuando existe una inflamación.

Los antiinflamatorios se clasifican dependiendo de su radio de acción y efecto en nuestro organismo. Hay antiinflamatorios que son específicos para algunos tipos de inflamación y otros que sirven para varios tipos de inflamaciones.

A continuación veremos una clasificación:

  • Antiinflamatorios no esteroideos, comúnmente conocidos como AINES. Son los más populares entre la población porque no solamente tienen propiedades antiinflamatorias sino que además, son antipiréticos y alivian el dolor por su acción analgésica. Los más usados y conocidos son el ibuprofeno, la aspirina, el dexketoprofeno y el naproxeno.

Hay que tener cuidado con no abusar de los AINES. Los efectos secundarios más reseñables son el malestar en el estómago acompañado de acidez y náuseas. De ahí que sea importante ingerirlos siempre con el estómago lleno y no sea suficiente hacerlo solamente con líquidos. 

Por supuesto, ciertas cantidades de AINES solamente pueden ser recetadas y pautadas por un profesional médico y en ningún caso se debe exceder de los 10 días tomando el medicamento.

  • Antiinflamatorios esteroideos, los corticoides; necesitan prescripción médica para su ingesta dado que poseen potentes efectos secundarios y su acción depende de la dosis administrada.

Actúan simulando las acciones de las hormonas que segregan nuestras propias glándulas suprarrenales más los derivados sintéticos que se consiguen modificando su composición química básica. Poseen efectos antiinflamatorios e inmunosupresores muy potentes.

Los más conocidos son las prednisona, la hidrocortisona y la cortisona.

Por otra parte, los analgésicos, como hemos comentado, tienen como función principal aliviar el dolor y es precisamente éste, el que usamos para clasificarlos. Existen dos tipos de dolor: el agudo y el crónico

  • El dolor agudo es aquel que es repentino, producido por una enfermedad concreta, una lesión o una inflamación. Una vez tratado correctamente, suele desaparecer en un plazo máximo de 6 meses, en la mayoría de los casos mucho antes. Dolores agudos típicos podrían ser las cefaleas tensionales, la lumbalgia, un dolor traumático o un posoperatorio entre otros.
  • El dolor crónico es aquel que se caracteriza por su persistencia, si dura más de 6 meses, podemos empezar a hablar de él, sin importar si es constante o intermitente. Este tipo de dolor no suele tener cura y si no se trata en la medida de lo posible, puede conllevar graves complicaciones en el organismo. Dolores crónicos hay muchos más, desde las migrañas o las dismenorreas hasta los dolores articulares, neuropáticos o la propia fibromialgia.

El analgésico más conocido es el paracetamol. El acetaminofén se receta casi siempre como primer tratamiento para un dolor leve o moderado. Ya sea una lesión o un dolor de cabeza o tripa.
En Farmacia Plaza del Santo puedes comprar online analgésicos para aliviar dolores o inflamaciones, pero si tienes cualquier duda, consúltanos, estaremos encantadas de ayudarte.

Escrito por: María Teresa Dorado

Farmacéutico titular en Farmacia Plaza del Santo

Share

Añadir un comentario

 (con http://)